¿Cuál es el rol de la biblioteca y Bibliotecarios en la formación lectora de los usuarios en la era digital?

Ante este cuestionamiento es necesario resaltar la importancia que tiene la lectura en la formación de los niños y jóvenes y sobre todo los beneficios académicos y personales que se propician al momento de haberla adquirido. Ante esto, se puede encontrar variedad de documentos y textos que fundamentan la importancia de la lectura en los ámbitos educativos, ahora bien, ¿cómo la biblioteca escolar, puede influenciar e incentivar del hábito lector de los estudiantes de esta generación?

Si bien es cierto, en una biblioteca escolar se puede encontrar variedad de colecciones tanto académicas como de distracción en  soportes físicos y digitales, no es suficiente    para que niños y jóvenes se sientan atraídos por el placer de la lectura, sino que también  los docentes bibliotecarios, deben propiciar un ambiente agradable donde la imaginación salte a la realidad y se pueda disfrutar de variedad de actividades que apoyen en la formación académica y el desarrollo de las habilidades lectoras que les permitan interactuar en este mundo global. En esta era digital, los estudiantes se sienten atraídos por las tecnologías y por el uso de los videojuegos (Torres-Toukoumidis, et al., 2016), por tal razón van dejando de lado el hábito de la lectura por considerarse una actividad obligatoria, aburrida y relacionada con tareas escolares.

Ante esta realidad donde, la tecnología se posesiona como un instrumento de alcance global permitiendo el fácil acceso a los medios de información sin ningún tipo de restricción, surgen variedad de propuestas y estrategias para afrontar los nuevos retos que la sociedad condiciona a los contextos educativos.

La Biblioteca escolar inmersa en este proceso transformacional se adapta y realiza adecuaciones para incorporar el uso de las tecnologías en las actividades diarias y de esta manera, utilizar de forma activa los recursos tecnológicos para que los estudiantes “nativos digitales” interactúan y   navegan en red, en virtud de esto,  los docentes bibliotecarios asumen el rol de mediadores y guías que buscan fortalecer en los usuarios, la capacidad de discernimiento para seleccionar adecuadamente las fuentes de información e indagación, además de aprovechar los beneficios de la tecnología y convertirla en aliada, para incentivar el hábito lector de los estudiantes a través de diferentes plataformas que posibilitan la interacción colaborativa de lectura y escritura.

Bibliografía

Handel, S. L. L. (2012). La importancia de la lectura en una sociedad tecnologizada. Contribuciones a las ciencias sociales, (2012-05).

Torres-Toukoumidis, Á. Romero-Rodríguez, L. M., De-Casas-Moreno, P., & (2016). Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales= Dimensions and Indicators of the Information Quality in Digital Media. Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales= Dimensions and Indicators of the Information Quality in Digital Media, 91-100.