Queremos ser cómplices de la formación de sus hijos

Los autores Lucas Leys y Reggie Joinerhan del libro “Los padres que tus hijos necesitan”, han observado a muchos adolescentes con tristeza ya que, desde el momento en que llegan a la escuela secundaria, comienzan a alejarse de su hogar.

Lo que no necesariamente significa que estén haciendo nada peligroso. Y es la manera en que funcionan las cosas, podría señalar alguno. Sin duda se están volviendo más independientes, y están empezando a redefinirse a través de los ojos de otras personas que no son su familia inmediata. Pero esto no debería significar un divorcio emocional con respecto a sus padres, y aquí es donde radica lo urgente de esas otras influencias positivas que necesitan.

A medida que crecen, se vuelve más importante para ellos contar con otras voces que les digan las mismas cosas, pero de forma diferente, reafirmando así los valores adquiridos en casa.

Para lograr este objetivo, es fundamental trabajar desde la infancia con el apoyo de las instituciones educativas, que son los otros actores que complementan la formación de sus hijos.

El alejamiento que se puede dar en la adolescencia sería entonces el resultado de la falta de claridad de los principios y valores que deben regir su vida desde la infancia, o también, producto de la falta de concordancia y refuerzo de éstos en los otros espacios donde conviven sus hijos.

No obstante, no solo debemos preocuparnos de dónde sacaron su lado rebelde, sino también revisar que estamos haciendo en el hogar, saber qué enseñanzas estamos transmitiendo como padres, conocer las prácticas de su entorno escolar; para corroborar así, si existe la sintonía en los mensajes recibidos para reforzar los principios y valores que deseamos impregnar en sus vidas.

«Seth Godin hace la siguiente observación: «Los seres humanos no podemos evitarlo; necesitamos pertenecer. Uno de nuestros mecanismos de supervivencia más poderosos es formar parte de una tribu, contribuir a (y recibir de) un grupo de gente con quienes tenemos cosas en común».  No te pierdas este punto. La comunidad correcta no solo es importante por lo que les ofrece a tus hijos, sino también por lo que requiere de tus hijos. Los hijos necesitan más que una familia que les brinde amor y aceptación incondicional. Necesitan una tribu que les dé un sentido de pertenencia e importancia.» (Extraído del libro “Los padres que tus hijos necesitan” de Lucas Leys y Reggie Joiner). He ahí la importancia de que en el entorno familiar y escolar, nuestros hijos reciban los mensajes adecuados para reforzar su identidad, los principios y valores que formarán su carácter y que además sean los espacios en donde se sientan amados e importantes.

¿Sientes que en la institución educativa en la que estudian tus hijos se refuerzan los valores adquiridos en el hogar?

Te invitamos a conocer JESSS, un lugar donde  reforzamos valores trascendentales para la  formación emocional y espiritual de sus estudiantes.

Msc. María Luisa Almeida

Neuropsicóloga – Coordinadora del DECE