La adaptación y el regreso a clases un nuevo reto

Después de un largo periodo de encierro donde la dependencia a la familia cercana y a la comodidad del hogar han sido parte de la vida de los niños, el tiempo de adaptación escolar en este nuevo año lectivo 2021-2022 representa un gran reto social, afectivo y psicológico para los niños, durante este período es importante que exista un apoyo entre la institución, las maestras y los padres.
Nuestra comunidad educativa JESSS como familia que somos, trabajamos en equipo, lo que nos ha permitido obtener un buen manejo de adaptación escolar en nuestros estudiantes.
El comportamiento más común en los niños y niñas durante la adaptación, es no querer estar en escuela o sentirse mal. Por otra parte, existe un alto porcentaje de los padres que realizan despedidas largas o prolongadas con sus hijos durante el período de adaptación lo que es perjudicial para el niño, este tipo de comportamientos se da porque para los padres también es difícil desprenderse de sus niños, sobre todo con los más pequeños, por lo que es totalmente entendible, por eso es importante que se trabaje en equipo, y los padres confíen en la institución y en sus maestras, al final esto será un proceso.
Lo interesante en este periodo de adaptación escolar año lectivo 2021-2022, es que en la mayoría de casos observamos un comportamiento contradictorio a lo esperado, los niños anhelaban entrar a clases y estar con sus compañeros, por lo que el proceso fue mucho más fácil y manejable.
Por esto, para reafirmar la nueva etapa escolar de sus hijos les dejo algunas recomendaciones:
1. Es importante que el niño establezca una serie de rutina nuevas, trabajadas en conjunto con la docente tutora, ya que son diferentes a las que tenían en casa con una serie de horarios y costumbres.
2. Los padres y los profesores deben ir de la mano en este periodo de adaptación, porque realmente ambos buscan lo mismo, la felicidad del niño.
3. Los papitos deben verse muy felices, muy positivos, con una actitud muy constructiva y comentarle al niño que va a vivir una experiencia diferente, que va a ver a sus amiguitos, que va a conocer amiguitos nuevos, que va a ser una experiencia muy lúdica y divertida, y que va a aprender mucho.
Anhelamos poder ser un apoyo para todos, si necesitan ayuda pueden escribir al siguiente correo: dece@jesss.org

Msc. María Luisa Almeida
Neuropsicóloga – Coordinadora del DECE