El descanso aporta al desarrollo integral del niño

Alguna vez nos hemos preguntado, ¿Cuán importante son las horas de descanso?, para nosotros como adultos es fundamental tener la etapa de sueño, ya que si esta es mínima puede causarnos molestias durante todo el día, y ni que decir de nuestra reacción emocional que siempre será más iracunda.

En este estado de Emergencia cambiamos muchas de nuestras rutinas cotidianas, y eso también ha afectado nuestro tiempo de sueño, sin embargo les animo a que puedas comenzar a reorganizarse y restablecer este tiempo de descanso, para ustedes y sus niños.

A continuación daré una sugerencia de rutina para irse a la cama, recordándoles lo importante de establecer rutina en todo lo que hagan sus hijos ya que así se generan los hábitos.

1. Antes de dormir debe haber un periodo de unos treinta minutos de periodo de tranquilidad, donde puede contarle un cuento o una canción.
  2. Es importante que fije una hora para ir a dormir, y recordarle 30 minutos antes “ponte la pijama ya mismo es hora de dormir” y 10 minutos antes para que sepa que ya debe acostarse en su cama.
  3. Cuando acueste a su hijo/a debe hacerlo con mucho cariño y no con reproches, ya que así le dará seguridad en su tiempo de sueño.
  4. Permita que su hijo/a decida que quiere escuchar antes de dormir, si un cuento, o una canción, además de su pijama y su muñeco con el que quiera acostarse. Ya que su tiempo de descaso debe ser un tiempo apacible y de su gusto.
  5. Es importante que cada objeto tenga su función, por lo que se debe utilizar su cama solo para dormir, no para jugar o ver televisión.
  6. Limite las comidas y bebidas antes de dormir, así como bebidas estimulantes cono la cafeína.
  7. En cuanto a la conciencia temporal es importante fijar horas para realizar sus actividades, y por ende el momento de acostarse, levantarse y tomar siestas.
  8. Para seguir ayudando a su conciencia temporal, se debe mantener horas de juego así como para la comida.

Att:

Mtr. María Luisa Almeida