¿Cómo manejar la ansiedad en estos momentos de encierro?

¡Tengo Covid!… es una expresión que la estamos escuchando más seguido en este tiempo, y tal vez a nosotros mismos nos ha sucedido.

Creo que lo que cada uno podría contar su experiencia pero quisiera rescatar lo que yo viví. Esta enfermedad a más de ser un dolor en todo el cuerpo, con estragos más fuertes que una gripe, y con riesgo a tener problemas pulmonarias y otros, considero que también es una enfermedad almática donde la falta de fuerzas te lleva una depresión sin igual, tristeza y mucho dolor, a más de privarte del contacto humano, de un abrazo de un ser querido, lo que aumenta tu ansiedad y depresión.

En medio de todas esas sensaciones de soledad y dolor, rescate que lo único que me fortaleció fue alabar a Dios, y declarar su amor una y otra vez aunque en ese momento mis emociones eran contrarias. Es por eso que les sugiero, sostenerse de Dios en estos momentos, no hay nada que no podamos hacer si Él está con nosotros.

Y para apoyar a manejar nuestra ansiedad les dejo una estrategia que se puede usar con toda la familia se llama: “Una caja de herramientas para la ansiedad”, de la autora Terra Mattson, (Terapista matrimonial y familiar. Consejera profesional, autora y conferencista.)

1) DECIDE con tu hijo la estética que prefieras. Yo quería que mi caja fuera visualmente relajante, así que usé acuarela. Es posible que desees que la tuya sea minimalista o simplemente garabateada con lápiz negro sobre papel blanco. Elijas lo que elijas, haz que refleje quiénes son los dos.

2) ENCUENTRA una caja que pueda contener las tarjetas de referencia. En mi caso encontré una pequeña caja cuadrada de papel maché en mi tienda local de manualidades. Simplemente busca cualquier caja con tapa.

3) HAZ una lista tentativa en una hoja de papel, de las estrategias que te gustaría incluir. Esto puede contener versículos de la Biblia, letras de canciones y estrategias personales para calmarse que hayas aprendido. Algunos ejemplos:

* Versículos de la Biblia: Juan 16:33, Filipenses 4: 6-8, Isaías 54:10

* Letras de canciones: escuchen juntos algunas canciones de adoración favoritas y escojan algunas frases que realmente les llamen la atención

* Estrategias de calma personal: algunas para mí son colorear, pintar, hacer manualidades, tomar una ducha o un baño caliente, escuchar música relajante o un fuerte abrazo de alguien que amo.

4) AGREGA algunas técnicas clínicas y de investigación para aliviar la ansiedad (enumeradas a continuación). Practiquen algunas de ellas juntos antes de que surja la ansiedad, de modo que cuando estén en medio de un momento de emoción intensa, ya sepan qué hacer.

* Controla tus sentidos. Observa lentamente y en detalle lo que ves, oyes, hueles, sientes y saboreas.

* Haz una lista de todas tus preocupaciones. Luego escribe verdades sobre Dios, sobre ti mismo y sobre lo que realmente sucedería si ocurriera el peor de los casos.

* Respira profundamente. Inhalar contando hasta 4 y exhalar contando hasta 6, es una estrategia comprobada para calmar la amígdala (parte inferior del cerebro).

* Ejercicio. A veces, mover el cuerpo libera hormonas que producen cambios internos en el cerebro. Ir a caminar, hacer saltos, sentadillas o cualquier cosa que les guste hacer a ti y a su hijo.

* Usa imágenes y “tómate unas mini-vacaciones” en un lugar que sepas que te brinda paz y te recuerda que estarás bien. Esto puede ser real o imaginario. Que cada uno le describa al otro esa escena con detalles.

* Usa un frasco de preocupaciones (anótalas y guárdalas dentro) para ayudarlos a ti y a tu hijo a poner todas sus preocupaciones en un lugar seguro donde Dios las guardará y las cuidará. “Echa toda tu ansiedad sobre Él, porque Él se preocupa por ti”. 1 Pedro 5: 7

5) CORTA tu lista en tarjetas que tengan el tamaño suficiente como para entrar dentro de tu caja.

6) ¡CREA! Escribe tus estrategias, una en cada tarjeta. Decora cada tarjeta según tu estilo. Si uno de ustedes es más artístico y el otro tiene un pensamiento más lineal, uno puede decorar mientras el otro escribe. ¡Hagan que refleje sus dos personalidades!

7) GUARDA tu caja en un lugar al que ambos puedan acceder fácilmente según sea necesario.

Aunque esta caja de herramientas ciertamente se puede usar de forma independiente, usarla en conjunto o en familia puede ser aún más significativo. Los padres que reconocen la necesidad de apoyo emocional o consuelo de sus hijos en momentos de gran ansiedad, no solo están creando menos angustia en el momento, sino que están ayudando a sus hijos a sentir que no son una carga para su mamá y su papá. Todo padre amoroso quiere que su hijo se sienta seguro, visto, amado y que desarrolle resiliencia. ¡La caja de herramientas para la ansiedad te ayudará a lograrlo!

 

Mtr. Ma Luisa Almeida

Neuropsicóloga – Coordinadora del DECE

Comments are closed.
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031