El mundo ha cambiado dramáticamente en los últimos años, con una economía cada
día más globalizada, el uso del idioma Inglés, como lengua de la cultura y economía
mundial, se ha vuelto indispensable. La necesidad de comunicarse adecuadamente en
Inglés se ha vuelto fundamental para competir a nivel internacional. Con la llegada del
Internet, donde la mayor parte de la información está en Inglés, se hace aún más
necesario su aprendizaje.
Para competir en el mercado laboral, cada día más competitivo, se requiere de una
educación de calidad, donde el Inglés juega un papel muy importante.
El conocimiento de más de una lengua enriquece la visión que la persona tiene del
mundo y contribuye a fomentar la tolerancia y la comprensión entre ciudadanos de
distintos ámbitos lingüísticos y culturales.
La efectividad para aprender a comunicarse en inglés está relacionada con factores
tales como: la motivación, las aptitudes, el estilo de aprendizaje y el ambiente de
aprendizaje que propicie el profesor en el aula, todo ello en un contexto significativo y
motivador para el estudiante.
Para lograr que los estudiantes se comuniquen mediante el uso de una lengua
extranjera, se debe poner en práctica un enfoque comunicativo que favorezca el
proceso de interacción.
Estudios de Neurociencia demuestran que las personas aprenden una segunda lengua
como aprendieron su lengua materna, esto es de una manera natural: escuchando,
repitiendo lo que escuchan, relacionando su entorno y hablando el idioma.
El objetivo principal es desarrollar la suficiencia comunicativa, esto es, la habilidad de
comunicarse en inglés de acuerdo con la situación, propósito y roles de los
participantes.
Existen dos maneras diferentes de desarrollar la competencia en un idioma: la
adquisición del idioma o el aprendizaje del idioma.
La adquisición del idioma es un proceso subconsciente, no muy diferente de la manera
como un niño aprende el lenguaje. El adquiriente del idioma no es consciente de las
reglas gramaticales del idioma, más bien desarrolla un “sentir” de lo que es correcto.
El aprendizaje del idioma, en cambio, se refiere al conocimiento consciente de una
segunda lengua, conocer las reglas, estar consciente de ellas. Por lo tanto, es aprender
sobre un idioma.
El método que utiliza Jesss International Christian Academy sigue un enfoque
comunicativo, en el cual el inglés es presentado y practicado de la misma manera que
es utilizado en la vida real. Se aprende el idioma de como se aprende la lengua
materna.
El aprendizaje de una segunda lengua es más gratificante, significativo y efectivo
cuando el idioma es utilizado para una comunicación auténtica. Los estudiantes están
expuestos a un lenguaje útil y natural, además tienen la oportunidad de personalizar el
lenguaje que aprenden, haciendo uso de sus propios conocimientos y experiencias
para expresar sus ideas y opiniones en inglés. El vocabulario y gramática son
estudiados en un contexto natural.
Se utiliza un método participativo, donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de
utilizar el idioma aprendido, los estudiantes trabajan en un ambiente muy relajado pero
productivo y son guiados por los profesores.
– Solo se utiliza el idioma de destino.
– Aprenden el significado de las palabras a través de su contexto.
– Hay un énfasis en escuchar y hablar.
– Los estudiantes son guiados a descifrar las reglas del idioma ellos mismos, antes de
la explicación del profesor.
Los objetivos de la clase enfatizan que los estudiantes puedan utilizar el idioma para
“hablar sobre ideas, realizar tareas y resolver problemas”. Este enfoque tiene como
objetivo cumplir los requisitos para que haya aprendizaje y adquisición del idioma.
Lcdo. Diego Paredes
Coordinador del Área de Inglés de JESSS