El Lenguaje Integral es una filosofía de la educación fundamentada en principios científicos y humanísticos. Sus bases las constituyen la teoría cognitiva (Piaget), así como las relaciones existentes entre el lenguaje y pensamiento.  Es una alternativa para fomentar el desarrollo de estudiantes críticos y capaces de expresarse de forma oral y escrita. Es una filosofía de aprendizaje que promueve un proceso integral que permite a los estudiantes involucrarse de forma activa en su proceso de aprendizaje. 

El Lenguaje Integral fomenta un aprendizaje constructivo y significativo, donde los estudiantes son autónomos y son dueños de su propio aprendizaje. Se fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, tomando en cuenta el estilo de aprendizaje de cada estudiante y desarrollando habilidades necesarias para enfrentar este siglo de la globalización y comunicación.

Esta filosofía de la enseñanza-aprendizaje plantea un concepto innovador de la lectura, donde la lectura se considera un proceso constructivo en donde el lector trae todas sus experiencias previas, que le permiten activar procesos lingüísticos para construir significados.

 

Lo fundamental es que el lector siempre busca sentido de todo lo que lee.         Así, cambia totalmente la concepción antigua de que para leer se debe decodificar primero y luego comprender, ya que, de acuerdo con las investigaciones de Kenneth Goodman, un buen lector realiza predicciones y no se requiere de la decodificación completa de todas las palabras para leer y comprender lo que se lee.

La filosofía del lenguaje integral trata de hacer la lectura algo interesante, estimulante y divertido. Se debe proporcionar al estudiante material de lectura diverso y real como, por ejemplo: revistas, comics, periódicos, libros de ficción y no ficción, enciclopedias, diccionarios, etc.

Un punto importante de esta filosofía es que da gran valor al rol que juegan los padres en la formación de lectores. Muchos son los cambios necesarios en la educación que promueve esta filosofía, como el de la integración del currículo, la creación de centros de aprendizaje, la implementación de bibliotecas de aula, las mismas que deben contar con una selección de literatura infantil y de libros informativos, que permitan desarrollar las unidades de trabajo integrando todas las áreas del currículum alrededor de la lectura.

Los siguientes principios son los aceptados como los básicos del lenguaje integral:

  • Los contenidos se enseñan en un contexto significativo.
  • La lectura se desarrolla en la niña o el niño en forma muy temprana.
  • El uso del lenguaje es la mejor manera de desarrollar la habilidad.
  • El lenguaje debe ser utilizado de una manera funcional, significativa y debe tener un propósito.
  • Las habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir deben trabajarse en forma relacionada.

Según los resultados de los Exámenes PISA, Ecuador cuenta con un alto porcentaje de estudiantes por debajo del nivel básico de competencia en lectura. Por lo tanto, es necesario encontrar un enfoque de la enseñanza que tome en cuenta que no todos los individuos aprenden de la misma manera. La Filosofía de Lenguaje Integral, surge como un elemento necesario para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que esta se apoya en cuatro pilares humanístico-científicos: una teoría sólida acerca del aprendizaje, una teoría acerca del lenguaje, una visión de la docencia y del papel que debe desempeñar el maestro o la maestra y un concepto del currículo que se centra en el alumno.

 

Diego Paredes

Coordinador del Área de inglés

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