El Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional en JESSS

Este programa ofrece un modelo de aprendizaje y enseñanza transdisciplinario,
basado en la indagación, apoyado por conceptos, y en todo momento presente la
reflexión de lo que aprenden los estudiantes.

Además, los estudiantes demuestran la agilidad y la imaginación que se requieren
para responder a oportunidades y retos que surgen en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, que ayudan a ejecutar acciones que les permiten mejorar en cualquier
área.
El PEP nos permite presentar un plan de estudios con estándares de educación
internacional, que establece un marco curricular de elementos esenciales como
son: conocimientos, conceptos, habilidades, atributos y acción, preparándolos a
aprender de por vida.
En Jesss, creamos entornos de aprendizaje donde los estudiantes puedan indagar y
reflexionar sobre lo que aprenden, ponen en práctica su creatividad, curiosidad y
tolerancia, se anima a los estudiantes a reflexionar sobre su aprendizaje y elegir una
acción basada en lo que han aprendido, esto les permite tener confianza en sí
mismos e independencia.
Trabajamos con proyectos innovadores transdisciplinarios donde los estudiantes
dirigen su propio aprendizaje toman decisiones, hacen preguntas, expresan
inquietudes, comunican lo que entienden, opinan y participan de manera
colaborativa.
Los maestros apoyamos a generar una cultura de respeto y confianza donde todos
los estudiantes se sientan bienvenidos, importantes y emocionalmente seguros.
Además, diseñamos espacios de aprendizaje donde desarrollan los conocimientos, la
comprensión conceptual, las habilidades y los atributos del perfil de la comunidad de
aprendizaje del Bachillerato internacional, necesarios para marcar una diferencia
positiva en sus propias vidas, en sus entornos, que van alineados a la filosofía de la
institución.
Los maestros utilizamos gran variedad de estrategias para ayudar a los estudiantes a
desarrollar sus habilidades basadas en los enfoques de aprendizaje; planificamos de
manera colaborativa para desarrollar las unidades de indagación, que se enfocan en
problemáticas a nivel local, nacional y global, que les permite a los estudiantes
poner en práctica las habilidades de pensamiento: crítico, creativo y reflexivo
cuando analizan, cuestionan, dan ideas y reflexionan sobre lo que hacen; cuando presentan sus proyectos transdisciplinarios podemos observar las habilidades de

comunicación por su comprensión, interpretación, comunicación oral y uso de la
tecnología para comunicar la información; además podemos percibir las habilidades
de investigación cuando indagan, recopilan y organizan la información, profundizan
en el tema de estudio; esto les permite también desarrollar las habilidades de
autogestión cuando se organizan y gestionan de manera eficaz el tiempo, buscando
soluciones a situaciones que se presenten, también les permite desarrollar las
habilidades sociales mediante el trabajo colaborativo y el apoyo mutuo entre
compañeros, lo que les permite tomar acciones para mejoras en su aprendizaje.

Lcda. Mercy Pallo

Coordinadora del Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional de JESSS

Comments are closed.
diciembre 2024
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031