“Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y practico. Es la puerta al corazón del niño”.
Vince Gowmon
El juego nos ayuda a promover un aprendizaje significativo, a través del juego, los niños descubren el mundo que les rodea y desarrollan sus habilidades e intereses.
Como docente, sé que el juego es una actividad que permite que los niños aprendan de una manera divertida, por lo que, en la educación inicial y preparatoria, el juego puede incentivar a los niños en todas las áreas del desarrollo; las habilidades motrices, cognitivas, sociales y emocionales. De hecho, en la experiencia del juego, los niños utilizan todo un conjunto de habilidades al mismo tiempo.
Esto sucede a menudo con las «actividades del rincón de juego» o «actividades de juego que desarrollan experiencias de aprendizaje», donde al elegir jugar con lo que disfrutan, los niños desarrollan habilidades intelectuales, sociales, emocionales y físicas.
Por ejemplo, cuando los niños juegan, pueden aprender nuevas habilidades sociales, como compartir juguetes o ponerse de acuerdo sobre cómo usar los materiales juntos y, a menudo, participar en tareas cognitivas desafiantes, como descubrir cómo construir edificios a partir de partes más pequeñas. Los niños aprenden de una manera «práctica», adquieren conocimientos a través de interacciones lúdicas con objetos, y los niños necesitan mucha práctica con objetos físicos para comprender conceptos abstractos. Por ejemplo, al jugar con bloques geométricos, entienden el concepto de que dos cuadrados pueden formar un rectángulo y dos triángulos pueden formar un cuadrado.
Al momento de dar un paso adelante, un paso atrás, girar, dar una palmada y repetir, están bailando, y empiezan aprender las características de los patrones que constituyen el fundamento de las matemáticas
La simulación o el juego «simbólico» como jugar a la casa o al mercado, es especialmente beneficioso porque los niños expresan sus pensamientos, y sentimientos, aprenden a controlar sus emociones, interactuar con los demás, resolver conflictos y adquirir competencias conceptuales. Por eso, como profesores de JESSS, enseñamos conceptos y habilidades de una manera divertida porque jugar es una puerta al corazón de nuestros niños.
Lcda. Vanessa Flores
Directora Sección Inicial y Preparatoria